X
Colapsar
-
Pionera de la musica electrónica transgénero Wendy Carlos bandas sonoras Tron,...
Wendy Carlos, la pionera electrónica transgénero que revolucionó la música
Algo cambió
DARÍO PRIETO Madrid
La banda sonora de 'La naranja mecánica' (1971) lleva la firma de un hombre. La de 'Tron' (1982), de una mujer. Ambas son la misma persona. Entre estas dos películas, Walter Carlos se convirtió en Wendy Carlos y experimentó una de las transformaciones más importantes de la música contemporánea, no sólo por el cambio de sexo de su protagonista, sino también por su contribución decisiva a la popularización de la música electrónica y al uso de sintetizadores entre sus colegas compositores.
Walter nació en Rhode Island (Nueva Inglaterra) en 1939. Niño prodigio, a los seis comenzó a tocar el piano. Antes de terminar el colegio, la firma Westinghouse ya le había otorgado un premio por la construcción de un ordenador casero. Estudió física y matemáticas en la prestigiosa Universidad de Brown y un máster en composición en la Universidad de Columbia, dentro del primer centro dedicado a música electrónica en EEUU. Llegó a Nueva York con 22 años y ha residido en la ciudad desde entonces.
En Manhattan, Carlos conoció al ingeniero Robert Moog, quien acababa de poner en marcha su empresa de fabricación de sintetizadores. Walter se convirtió en uno de sus primeros clientes y le asesoró tanto en el aspecto musical como en el técnico. Precisamente con este instrumento consiguió su primer gran logro. Tras hacer un disco con las posibilidades sonoras de la serie 900 de Moog, Carlos grabó en 1968 'Switched-on Bach', una interpretación de diversas piezas del compositor alemán. El álbum conoció un éxito sin precedentes dentro de la música clásica y fue uno de los primeros del género en llegar al medio millón de copias vendidas, obteniendo además tres Grammy.
Carlos nunca terminó de sentirse del todo a gusto con el repertorio de Bach, porque se consideraba más un compositor que un intérprete y porque no creía encajar en el panorama de la música culta. Al menos en el panorama de aquella época. "Al principio de los 60 era muy difícil conseguir que la gente escuchase, ni hablamos de tomarse en serio, cualquier música que fuese producida de forma electrónica (...) El público general la consideraba vanguardista en el peor sentido de la palabra, absolutamente sin ningún valor positivo o interés comercial. En realidad, casi toda la música hecha con medios electrónicos entonces eran composiciones originales de música contemporánea.
Era la disonancia, la dodecafonía, lo aleatorio, la elusión de la melodía o armonía y otros rasgos distintivos de la música moderna lo que hicieron de esta experiencia algo tan hostil y ajeno para tantas personas. La música electrónica hecha con las mismas características no era ciertamente mejor, pero tampoco peor. Sin embargo, el medio electrónico estaba ya maldito", explica Carlos en la reedición de aquel álbum.
Walter, que había formado equipo con Rachel Elkind, productora de sus primeros álbumes, llamó la atención del cineasta Stanley Kubrick, quien se había embarcado en la adaptación de la novela de Anthony Burguess'La naranja mecánica'. Tanto en la historia original como en la película, la música tiene una importancia central, por lo que Kubrick mostró su famosa faceta obsesiva en el control de la banda sonora.
Carlos tuvo que reelaborar la 'Música para el funera de la reina Mary', de Henry Purcell (que acabaría siendo el tema principal de la película), y varios movimientos de la Novena sinfonía del "divino, divino Ludwig Van" Beethoven. También tuvo que grabar una versión acelerada del final de la obertura de Guillermo Tell, de Rossinni, para la no menos acelerada escena del trío sexual. Sin embargo, otras composiciones que realizó expresamente para la película fueron desechadas o mutiladas por Kubrick, lo cual llevó a Carlos a lanzar, tres meses después del estreno, su propia versión de la banda sonora.
El periodo entre 'Switched-on Bach' y 'La naranja mecánica' coincidió con el proceso de reasignación de sexo de Carlos, que a partir de ese momento se mostró ante el mundo como Wendy. La compositora decidió hablar sobre el tema siete años después, en una entrevista a la revista Playboy. Sin embargo, lo que ella pensó que sería una catarsis y una forma de cerrar un capítulo en su vida se terminó convirtiendo en una pesadilla.
Pronto se arrepintió de la entrevista y lamentó el tratamiento que hicieron de su figura en la publicación. Aún hoy, se muestra reticente sobre el tema y pide que se obvie ese aspecto de su vida al hablar de ella. En una apasionado escrito en su página web, Wendy dice: "¿Acaso soy un ser humano sin valor que merece que le recuerden algo que me causó angustia y que casi acaba conmigo? (...) Si te hubieses recuperado de un cáncer hace 30 años, ¿te gustaría ser definido como 'aquella persona que estaba muriendo de cáncer'? ¿Podría ser 'víctima del cáncer' tu identidad esencial?". El celo con el que trata el asunto es tal que en 1998 denunció (por 22 millones de dólares) al compositor británico Momus por una canción en la que éste ironizaba sobre un posible viaje atrás en el tiempo de Wendy para casarse con Walter.
A pesar de las diferencias, Wendy volvió a colaborar con Kubrick para la banda sonora de 'El resplandor' (1980), aunque el cineasta ejerció de nuevo su poder omnímodo para hacer y deshacer el trabajo de Carlos. Del mismo modo, su composición para la banda sonora de 'Tron' (1982) fue alterada por Disney, que introdujo grabaciones orquestales para rellenar. Aunque esto provocó que Carlos se recluyera más en su estudio y se dedicase a proyectos más personales, como una partitura para la fábula 'La bella y la bestia' y la elaboración de nuevos instrumentos, en aquella década de los 80 su nombre era ya reconocido como uno de los principales motores en el desarrollo de la música electrónica, ya fuese como Walter o como Wendy.
Un artículo del periódico El Mundo de hoy: http://www.elmundo.es/cultura/2014/0...e658b458b.html
Está desactivada la publicación de comentarios.
Categories
Colapsar
article_tags
Colapsar
- barcelona shemales (2)
- crimen (1)
- dmitrys (1)
- experiencias con travestis (2)
- fallecimiento (2)
- humor (2)
- isabelly strayt (1)
- natasha dumont (2)
- nicole noguera (1)
- pornstars (1)
- postop (3)
- primera vez con travesti (2)
- recomendaciones de travestis (4)
- relatos de travestis (2)
- relatos falsos (1)
- relatos travestis (4)
- relatos travestis propios (2)
- transexuales operadas (2)
- travestis argentinas (1)
- travestis barcelona (4)
- travestis canarias (2)
- travestis españolas (3)
- travestis madrid (3)
- travestis operadas (2)
- yurena canaria (1)
Latest Articles
Colapsar
-
por lilithLa bandera LGBT y la bandera arcoíris ha sido utilizada como símbolo del orgullo lésbico, gay, bisexual y trans desde 1978. La bandera del arcoíris fue popularizada en 1978 como símbolo del orgullo gay por su creador, Gilbert Baker.
Es un símbolo internacional y una muestra de tolerancia y respeto. Se distingue de la bandera de la paz porque los colores aparecen invertidos.Al principio tenia ocho bandas dos mas que ahora, faltan en la de seis el color rosa y turquesa. Su significado...09/12/20, 12:41:19 -
por sharifaLaviny Albuquerque
Resumen:
Alias: Lavine Holanda
Nacimiento: Fortaleza, Brasil
Medidas:
Altura: 178cm
Peso:
Dotación:
Fecha nacimiento: 16 Marzo 1982
...25/11/20, 10:40:58 -
por botasMarianaBitchXXX
Nacionalidad: (u origen probable) : PUERTO RICO
Edad: (aparente y/o anunciada) anuncia 25, no llega a los 30
¿Fotos falsas o retocadas ? : Hay que verla en persona, mucho mejor que en las fotos …..
Descripción de Cara : Mariana es muy guapa, mirada traviesa, morbosa y pidiendo deseo
Descripción de Cuerpo : Mariana es voluptuosa (sin ser gorda), llena de curvas donde perderse ……
Descripción de Carácter : super buena chica, muy...-
Canal: Relatos de travestis
29/08/20, 20:38:35 -
-
por lilithMiss Queen Universe 2006: Yuni Carey.
Nací el 12 de agosto de 1986 en Santa Clara, Villa Clara, Cuba, una de las islas más bellas del universo: un país comprado por el líder comunista Fidel Castro. Cuando era niño, siempre soñé con convertirme en una chica hermosa, algo de lo que no podía hablar ni decirle a nadie más que a mí mismo.
Cuando era joven tenía amigas a las que les conté, y les encantó la idea, pero siempre con la pregunta:...05/08/20, 16:09:31 -
por lilithJean-Pierre Pruvot (Marie-Pier Ysser) nació en Ysser en Argel. A los 16 años, Jean-Pierre asistió a una versión itinerante de Le Carrousel en Argel. A los 18 años (la edad mínima legal) se convirtió en Bambi y apareció en Chez Madame Arthur en París, y un año después en Le Carrousel. Ella compartió una casa con Coccinelle. Se convirtió en una estrella cuando Coccinelle salió de gira.
Ella hizo la transición de 1960 con el mismo cirujano,...20/07/20, 18:57:17
pues no conocia esa historia
Increíble historia todo un prodigio artísticamente. Al margen de ello, casualidad ayer vi La Naranja Mecánica, película de culto que no me disgusto pero que tampoco me a llegado a enloquecer. Un poco lento a mitad de película, buena actuación de los actores, y un final que no esta mal, aunque esperaba mas de ella.