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El tercer sexo, transgéneros una tradición en diferentes culturas
Sociedades que reconocen a no binarios, y ello no supone ningún estigma social.
Fa'afafine - Isla De Samoa
Mahus - Tahiti
Muxe Zapotecas - México
La Virgen Jurada - Albania
Takatâpui - Maorí - Nueva Zelanda
Fakaleiti - Tonga
Los Sambia - Nueva Guinea
Xanith - Omán
Los Bacha Bazi - Afganistán
Kathoey - Tailandia
Waria - Indonesia
Winkte - Indios Lakota - Estados Unidos
Alyha - Indios Mohave - Estados Unidos
Guevedoche - República Dominicana
Sadhin - Gaddi - Himalaya
Sererr - Pokot - Kenia
Nadle - Navajo - Estados Unidos
Azande - Sudán
Bakla - Filipinas
Lo primero que quiero decir que es he buscado y no he encontrado ningún tema relacionado con este, si hubiera sido ya tratado pido disculpas por ello.
En este mundo hay muchas culturas que nos resultan desconocidas y costumbres que son muy raras a los ojos de un occidental. Dentro de estas está esta figura, el Fa'afafine, algo muy curioso, dentro de Samoa. Tengo que reconocer que la cultura polinesia siempre me ha fascinado, por su libertad sexual, sin tapujos, donde a los individuos se les permite la práctica sexual antes del matrimonio libremente y sin conflictos.
Espero que esto sirva para dar a conocer otras formas de vida diferentes a la nuestra.
FA'AFAFINE - ISLA DE SAMOA
Fa'afafine (también pronunciado faafafine, fafafige o fafafine) es un llamado tercer sexo en la cultura de Samoa, teniendo respectivos roles de género distintos a los de los hombres o mujeres. Los fa'afafine son hombres femeninos criados como tal por sus familias, lo cual es común en la sociedad samoana.
Ideas sobre la familia en Samoa y la Polinesia son muy diferentes a las occidentales. Es errado atribuir una interpretación occidental y llamar al fa’afafine ‘gay’ u homosexual. Ellos tienen vidas sexuales variadas, relacionándose sexualmente con otros fa’afafine, con mujeres y/o con hombres, y también se dan matrimonios de fa’afafines con mujeres tradicionalmente. Hacen tareas domésticas femeninas, y se ha popularizado en la comunidad extranjera un concepto de que en familias de pocas o ninguna hija a un niño se le viste de niña para asignárselas, pero visión y asunto son ambos muy superficiales.
Muchos fa'afafine son prominentes en todos los aspectos de la sociedad samoana como trabajadores, administradores, educadores, personas de negocio, ancianos de las iglesias y artistas. Son reconocidos por su arduo trabajo y dedicación a la familia y a menudo son quienes se hacen cargo de sus padres ancianos así como de los hijos de sus hermanos y hermanas.
Los fa'afafine han tomado parte en el desarrollo contemporáneo de las artes en Oceanía, como los trabajos de escritura y pintura de Dan Taulapapa McMullin, el artista y curador Shigeyuki Kihara y la artista de moda Lindah Lepou. Recientes exhibiciones de artistas indígenas pertenecientes a la comunidad GLBT incluyendo a los fa'afafine, fueron la Exhibición de Arte Measine Fa'afafine en Auckland (2007) y la Hand in Hand Art Exhibition en Sidney (2008).
En lugares como las Tonga y Samoa ser fa’afafine no supone ningún estigma social, resumiendo la existencia transexual en una cuestión tan natural y evidente como puede resultar ser heterosexual. La identidad sexual, en función de la influencia occidental y la necesidad que esta misma exige para emplazarla en un plano concreto, se encuentra algo difusa en tanto en cuanto a la definición que un fa’afafine puede hacer de si mismo. En la mayoría de ocasiones no existe una línea divisoria que establezca un perfil que enmarque con exactitud el concepto fa’afafine. Homosexualidad, travestismo y transexualismo quedan englobados dentro de la concepción “como una mujer” que es el significado real que transmite el término fa’afafine.
Si existe entre estas personas una percepción global de auto descripción, esta sería, simplemente y sin cuestionamientos, la de “tercer sexo”. Partiendo desde el punto de vista de las sociedades polinesias ser fa’afafine surgiría como una suerte de condición o imposición como forma de aceptación de la homosexualidad y la consecuente normalización de esta dentro de la comunidad.
Como resulta evidente tras muchos fa’afafine se esconde una homosexualidad latente sin embargo, este aspecto de la sociedad samoana y de otras culturas polinesias como la de Tonga y Tahiti & sus Islas puede que ver mucho más con la etnología que con la sexualidad. Puede ocurrir, no de forma imperante como afirma erróneamente la percepción occidental, que en familias con ausencia de mujeres, al varón o varones más pequeños se le asigne el rol femenino para suplir esa carencia; de esta forma encontramos que el individuo se convierte aquí, en un elemento de utilidad social. Sus ocupaciones, a partir de este momento, no serán jamás masculinas y de esta manera se dedicará a las tareas domésticas propias de la mujer, llegando incluso a adoptar el papel principal de bailarina en celebraciones rituales. En la antigua sociedad polinesia fueron considerados como mujeres, debiendo adoptar los tabúes femeninos.
Como el comportamiento femenino se remonta a la primera infancia, este es de difícil limitación, aunque cuando se alcanza la edad adulta algunos son los que vuelven a recuperar su rol masculino; existen fa’afafine que están casados con mujeres.
Raul Espert:
Los términos tercer sexo y tercer género sirven para describir individuos que se considera que no son ni hombres ni mujeres, al igual que la categoría social presente en aquellas sociedades que reconocen tres o más géneros.
El estado de no ser ni masculino ni femenino puede entenderse en relación al sexo, rol genérico, identidad de género u orientación sexual del individuo. En diferentes culturas (o para diferentes individuos), un tercer sexo o género puede representar un estado intermedio entre hombres y mujeres, un estado en el que se es ambos (algo así como "el espíritu de un hombre en el cuerpo de una mujer"), un estado en el que no se es ninguno, la habilidad de cambiar de género, o una categoría del todo independiente de lo masculino y lo femenino. Esta última definición es la favorecida por aquellos que argumentan por una interpretación estricta del concepto de "tercer género".
Este término se ha empleado para describir a los hijras de India y Pakistán, los mahu de la Polinesia, los muxe Zapotecas de México y las vírgenes juradas de los Balcanes, entre otros. También es utilizado por muchos grupos e individuos para describirse a sí mismos. En Occidente, las personas lesbianas, gays, transgénero e intersexuales han sido descritos como pertenecientes a un tercer sexo o género, aunque algunos ponen objeciones a esta caracterización.
El término "tercero" se entiende que suele significar "otro"; algunos antropólogos han descrito un cuarto, quinto, e incluso muchos más géneros.
http://www.dailymotion.com/video/x82...afafine_schoolEstá desactivada la publicación de comentarios.
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por sideliaVaya con el aparatito,este de la foto concretamente se remonta al año 1880,con el se sometian a los adolescentes para evitar que se masturbaran,el material es de cobre por lo que imagino el dolor que causaba si te ponias en ereccion.Ademas se mantenia en la noche puesto,esta diseñado para con ayuda de un cinturon fuera imposible quitarlo,la medida de este por ejemplo 9 centimetros y en la Francia catolica se utilizo bastante al parecer,este de la foto fue vendido hace poco por 2.906 dolares,¿alguien...
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por El_Hechicero_TRecuerdo hace tiempo que vi una película en cine,donde la trama se desarrollaba en una cárcel de mujeres,aquella temática me llevo a ver mas películas de ese estilo a lo largo de los años 80,hasta parte de los 90. Pero la primera película de cárceles fue una que protagonizo Ajita Wilson,una mujer negra muy esbelta que me llamo la atención por su belleza afroamericana, pasaron años y no seria hasta enterarme de su muerte en un accidente de coches que aquella mujer de ébano era una transexual operada....
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Canal: Cultura
13/03/12, 14:58:31 -
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por herculesSociedades que reconocen a no binarios, y ello no supone ningún estigma social.
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Guevedoche...-
Canal: Cultura
27/11/10, 00:28:31 -
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por Sakkara-imhSin duda que si,pero apuntar a una reina y apuntar sobre Cleopatra VIII,es fantasear. Cuando leí el articulo me asombre,pero tengo que decir que la astuta Cleopatra tubo descendencia y una travesti no puede tener hijos por via natural.
Pero no contentos aun quieren ir mas atrás en el tiempo y nombrar a la reina Hatshepsut travesti,cuando consta que tubo una hija.
Travestis en época de faraones y en los palacios,claro que si.Pero apuntaron muy mal.
Desconozco...-
Canal: Cultura
14/10/10, 22:03:00 -
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por TaiakaFernando el Catolico y el uso de afrodisiacos, el viagra que producia priapismo
* Se trata de un libro escrito por José Ignacio Arana.
* Fernando el Católico murió de una sobredosis de 'viagra' de la época.
* Aborda un capítulo sobre 'hijos cuestionados'.
El de un rey, Fernando el Católico, muerto a causa de una sobredosis del 'viagra' de la época, o los muchos de la viuda de Fernando VII, María Cristina, con Fernando Muñoz, con quien tuvo...-
Canal: Cultura
18/01/08, 09:44:55 -
He vivido en Rep.Dominicana ,alrededor de 15 años , y he podido estar en contacto con hermafroditas , os dejo un enlace , resulta que este pais,es el país ,donde mas casos de hermafroditismo existe
http://www.elmundo.es/cronica/2002/366/1035195281.
http://www.urologiacolombiana.com/re...l-2006/021.htm
Presentación de un caso de hermafroditismo verdadero con ovotestes bilaterales descendidos a los pliegues labioescrotales
Residente Urología Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá Colombia
http://hem.bredband.net/niknyk/pics/vhji.jpg
Me habéis hecho retomar este tema ,que significó una apasionante actividad en su momento.
Muchas gracias por tan expléndido trabajo
MorBixlo
En España era muy normal el operar a los bebés a los pocos días, con consentimiento paterno, y con los problemas hormonales y de identidad que eso supone en la adolescencia y en etapas posteriores, creando auténticos damas a estas personas. Lo último que leí hace unos años es que antes de plantearse las operaciones se esperaba a que cumplieran 12 años para determinar qué sexo era el predominante.
No se como está actualmente el tema.
Gracias por tus aportaciones.