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El tercer sexo, transgéneros una tradición en diferentes culturas

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  • El tercer sexo, transgéneros una tradición en diferentes culturas

    Sociedades que reconocen a no binarios, y ello no supone ningún estigma social.
    Fa'afafine - Isla De Samoa
    Mahus - Tahiti
    Muxe Zapotecas - México
    La Virgen Jurada - Albania
    Takatâpui - Maorí - Nueva Zelanda
    Fakaleiti - Tonga
    Los Sambia - Nueva Guinea
    Xanith - Omán
    Los Bacha Bazi - Afganistán
    Kathoey - Tailandia
    Waria - Indonesia
    Winkte - Indios Lakota - Estados Unidos
    Alyha - Indios Mohave - Estados Unidos
    Guevedoche - República Dominicana
    Sadhin - Gaddi - Himalaya
    Sererr - Pokot - Kenia
    Nadle - Navajo - Estados Unidos
    Azande - Sudán
    Bakla - Filipinas

    Lo primero que quiero decir que es he buscado y no he encontrado ningún tema relacionado con este, si hubiera sido ya tratado pido disculpas por ello.

    En este mundo hay muchas culturas que nos resultan desconocidas y costumbres que son muy raras a los ojos de un occidental. Dentro de estas está esta figura, el Fa'afafine, algo muy curioso, dentro de Samoa. Tengo que reconocer que la cultura polinesia siempre me ha fascinado, por su libertad sexual, sin tapujos, donde a los individuos se les permite la práctica sexual antes del matrimonio libremente y sin conflictos.

    Espero que esto sirva para dar a conocer otras formas de vida diferentes a la nuestra.


    FA'AFAFINE - ISLA DE SAMOA

    Fa'afafine (también pronunciado faafafine, fafafige o fafafine) es un llamado tercer sexo en la cultura de Samoa, teniendo respectivos roles de género distintos a los de los hombres o mujeres. Los fa'afafine son hombres femeninos criados como tal por sus familias, lo cual es común en la sociedad samoana.

    Ideas sobre la familia en Samoa y la Polinesia son muy diferentes a las occidentales. Es errado atribuir una interpretación occidental y llamar al fa’afafine ‘gay’ u homosexual. Ellos tienen vidas sexuales variadas, relacionándose sexualmente con otros fa’afafine, con mujeres y/o con hombres, y también se dan matrimonios de fa’afafines con mujeres tradicionalmente. Hacen tareas domésticas femeninas, y se ha popularizado en la comunidad extranjera un concepto de que en familias de pocas o ninguna hija a un niño se le viste de niña para asignárselas, pero visión y asunto son ambos muy superficiales.

    Muchos fa'afafine son prominentes en todos los aspectos de la sociedad samoana como trabajadores, administradores, educadores, personas de negocio, ancianos de las iglesias y artistas. Son reconocidos por su arduo trabajo y dedicación a la familia y a menudo son quienes se hacen cargo de sus padres ancianos así como de los hijos de sus hermanos y hermanas.

    Los fa'afafine han tomado parte en el desarrollo contemporáneo de las artes en Oceanía, como los trabajos de escritura y pintura de Dan Taulapapa McMullin, el artista y curador Shigeyuki Kihara y la artista de moda Lindah Lepou. Recientes exhibiciones de artistas indígenas pertenecientes a la comunidad GLBT incluyendo a los fa'afafine, fueron la Exhibición de Arte Measine Fa'afafine en Auckland (2007) y la Hand in Hand Art Exhibition en Sidney (2008).


    En lugares como las Tonga y Samoa ser fa’afafine no supone ningún estigma social, resumiendo la existencia transexual en una cuestión tan natural y evidente como puede resultar ser heterosexual. La identidad sexual, en función de la influencia occidental y la necesidad que esta misma exige para emplazarla en un plano concreto, se encuentra algo difusa en tanto en cuanto a la definición que un fa’afafine puede hacer de si mismo. En la mayoría de ocasiones no existe una línea divisoria que establezca un perfil que enmarque con exactitud el concepto fa’afafine. Homosexualidad, travestismo y transexualismo quedan englobados dentro de la concepción “como una mujer” que es el significado real que transmite el término fa’afafine.

    Si existe entre estas personas una percepción global de auto descripción, esta sería, simplemente y sin cuestionamientos, la de “tercer sexo”. Partiendo desde el punto de vista de las sociedades polinesias ser fa’afafine surgiría como una suerte de condición o imposición como forma de aceptación de la homosexualidad y la consecuente normalización de esta dentro de la comunidad.

    Como resulta evidente tras muchos fa’afafine se esconde una homosexualidad latente sin embargo, este aspecto de la sociedad samoana y de otras culturas polinesias como la de Tonga y Tahiti & sus Islas puede que ver mucho más con la etnología que con la sexualidad. Puede ocurrir, no de forma imperante como afirma erróneamente la percepción occidental, que en familias con ausencia de mujeres, al varón o varones más pequeños se le asigne el rol femenino para suplir esa carencia; de esta forma encontramos que el individuo se convierte aquí, en un elemento de utilidad social. Sus ocupaciones, a partir de este momento, no serán jamás masculinas y de esta manera se dedicará a las tareas domésticas propias de la mujer, llegando incluso a adoptar el papel principal de bailarina en celebraciones rituales. En la antigua sociedad polinesia fueron considerados como mujeres, debiendo adoptar los tabúes femeninos.

    Como el comportamiento femenino se remonta a la primera infancia, este es de difícil limitación, aunque cuando se alcanza la edad adulta algunos son los que vuelven a recuperar su rol masculino; existen fa’afafine que están casados con mujeres.



    Raul Espert:
    Los términos tercer sexo y tercer género sirven para describir individuos que se considera que no son ni hombres ni mujeres, al igual que la categoría social presente en aquellas sociedades que reconocen tres o más géneros.
    El estado de no ser ni masculino ni femenino puede entenderse en relación al sexo, rol genérico, identidad de género u orientación sexual del individuo. En diferentes culturas (o para diferentes individuos), un tercer sexo o género puede representar un estado intermedio entre hombres y mujeres, un estado en el que se es ambos (algo así como "el espíritu de un hombre en el cuerpo de una mujer"), un estado en el que no se es ninguno, la habilidad de cambiar de género, o una categoría del todo independiente de lo masculino y lo femenino. Esta última definición es la favorecida por aquellos que argumentan por una interpretación estricta del concepto de "tercer género".
    Este término se ha empleado para describir a los hijras de India y Pakistán, los mahu de la Polinesia, los muxe Zapotecas de México y las vírgenes juradas de los Balcanes, entre otros. También es utilizado por muchos grupos e individuos para describirse a sí mismos. En Occidente, las personas lesbianas, gays, transgénero e intersexuales han sido descritos como pertenecientes a un tercer sexo o género, aunque algunos ponen objeciones a esta caracterización.
    El término "tercero" se entiende que suele significar "otro"; algunos antropólogos han descrito un cuarto, quinto, e incluso muchos más géneros.

    http://www.dailymotion.com/video/x82...afafine_school
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    • MorBixlo
      #59
      MorBixlo comentó
      Editar un comentario
      Hasta ayer ,no había visto este hilo ,permitidme felicitaros , por la forma como se va desarrollando,perfectamente ordenado y con un contenido de interés ,alto interés...

      He vivido en Rep.Dominicana ,alrededor de 15 años , y he podido estar en contacto con hermafroditas , os dejo un enlace , resulta que este pais,es el país ,donde mas casos de hermafroditismo existe




      http://www.elmundo.es/cronica/2002/366/1035195281.

      http://www.urologiacolombiana.com/re...l-2006/021.htm
      Presentación de un caso de hermafroditismo verdadero con ovotestes bilaterales descendidos a los pliegues labioescrotales
      Residente Urología Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá Colombia

      http://hem.bredband.net/niknyk/pics/vhji.jpg


      Me habéis hecho retomar este tema ,que significó una apasionante actividad en su momento.

      Muchas gracias por tan expléndido trabajo

      MorBixlo
      Archivos Adjuntos

    • hercules
      #60
      hercules comentó
      Editar un comentario
      Gracias MorBixko. La verdad es que el mundo de la INTERSEXUALIDAD es muy complicado. Me he visto un documental que me a dejado los pelos como escarpias ya que cifraban los casos en 1 de cada 500 nacimientos, eso es muy fuerte. Además no son todos iguales, ya que hay muchas variantes.

      En España era muy normal el operar a los bebés a los pocos días, con consentimiento paterno, y con los problemas hormonales y de identidad que eso supone en la adolescencia y en etapas posteriores, creando auténticos damas a estas personas. Lo último que leí hace unos años es que antes de plantearse las operaciones se esperaba a que cumplieran 12 años para determinar qué sexo era el predominante.

      No se como está actualmente el tema.

      Gracias por tus aportaciones.

    • Boudica
      #61
      Boudica comentó
      Editar un comentario
      Jopetas hercules un artículo muy bueno, he tenido una tarde entretenida con tu tema. Desconocía todo esto y he aprendido mucho. Pero lo que más me ha extrañado es los Bacha Bazi de Afganistán, pensaba que los musulmanes a los homosexuales los tiraban por el campanario. En ese caso la torreta de la Mezquita.No sé pero contradice la idea que yo tenia.
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    Pero no contentos aun quieren ir mas atrás en el tiempo y nombrar a la reina Hatshepsut travesti,cuando consta que tubo una hija.

    Travestis en época de faraones y en los palacios,claro que si.Pero apuntaron muy mal.

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