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Travestis en tiempos de faraones
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- Creado por: Sakkara-imh
- Publicado: 14/10/09, 01:00:00
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Travestis en tiempos de faraones
Sin duda que si,pero apuntar a una reina y apuntar sobre Cleopatra VIII,es fantasear. Cuando leí el articulo me asombre,pero tengo que decir que la astuta Cleopatra tubo descendencia y una travesti no puede tener hijos por via natural.
Pero no contentos aun quieren ir mas atrás en el tiempo y nombrar a la reina Hatshepsut travesti,cuando consta que tubo una hija.
Travestis en época de faraones y en los palacios,claro que si.Pero apuntaron muy mal.
Desconozco el interés que pueda tener este tema,pero para conocer otros comentarios lo mejor,poner el articulo.
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Los investigadores suponen que la estela recientemente descubierta, de 34 por 25 centímetros, fue excavada originalmente en Tell Moqdam, una ciudad egipcia que los antiguos griegos llamaban Leonton Polis, que significa "Ciudad de los Leones".
"Muestra a Cleopatra vestida como un faraón masculino y con la corona doble [característica de varón], ofreciendo el jeroglífico de un campo a un león agachado en un pedestal", dice el profesor Willy Clarysse, que condujo el estudio.
"Sobre el león, un texto jeroglífico lo llama 'Osiris el león', es decir Osiris, el difunto y momificado león que es identificado con el dios del mundo subterráneo".
Osiris fue un importante dios en la cultura egipcia. Los reyes le hacían ofrendas con la esperanza de recibir a cambio vida, estabilidad y dominio sobre sus tierras.
Artistas perezosos
Clarysse, un egiptólogo y erudito de las obras clásicas de la Universidad Católica en Leuven, Bélgica, dice que el cambio evidente de sexo de Cleopatra probablemente se deba a pereza del artista.
"Hasta 51 AdC, Ptolemaios XII, el padre de Cleopatra, era el rey de Egipto", dice. "Cuando murió, algunas de las estelas ya estaban talladas. El cortador de piedra entonces agregó el nombre de la nueva soberana en el letrero, pero no cambió la imagen del faraón masculino al de una mujer porque esto era demasiado difícil o daba demasiado trabajo".
Clarysse agrega que una de las piernas de Cleopatra fue tallada de nuevo, así que quizás alguien comenzó a rehacer la imagen inicial, "pero después abandonó".
Los hallazgos serán publicados en la publicación alemana Antique World.
Otras reinas que aparecieron como hombres
La reina Hatshepsut, que vivió durante los siglos décimosexto y décimoquinto AdC, era representada a menudo sin los pechos, con ropa masculina y con una cerrada barba.
Muchos historiadores creen que asumía estos símbolos de la masculinidad para afirmar su fuerza y demandar el trono en un momento en que la mayoría de las mujeres no manejaban mucha autoridad oficial.
Clarysse cree que es inverosímil que se confundiera el género de cualquiera de los rasgos de Cleopatra. Las imágenes en las paredes del templo y en las monedas de su reinado la representan como mujer.
"Por otra parte, su nombre [a diferencia del de Hatshepsut] indica que Cleopatra es mujer, tanto los griegos como los egipcios terminaban todos los nombres femeninos con la letra 'a'", dice.
La conexión china
La estela de Cleopatra pertenece a la colección Duan Fang del museo de la universidad de Beijing, China.
Fang era un embajador chino prominente y conocedor del mundo que coleccionó muchos trabajos de arte prominentes, algunos de los cuales están en el museo Field de Chicago.
Yan Haiying, profesora asociada de historia en la universidad de Beijing, encontró la estela de Cleopatra en un rincón del almacenaje de piezas del museo de su universidad.
"Etábamos todos muy sorprendidos", dice. "Estoy pensando ir de búsqueda a otros almacenes de los museos de las universidades [chinas] y el museo nacional [chino]. Espero descubrir otras estelas [egipcias] originales en alguna parte en nuestro país".
Yan coincide con la determinación de Clarysse de que la estela encontrada recientemente muestra, de hecho, a Cleopatra como hombre.
Pero ella sugiere que el "error" fue intencional. Dice que las mujeres como Cleopatra y Hatshepsut probablemente tuvieron que adquirir características masculinas para mantener su regencia
"Quizás al principio Cleopatra no deseaba ir contra la tradición de todo el liderazgo masculino]", dice.
La estela, junto con otros artículos de la colección Duan Fang, está expuesta en el museo de la universidad de Beijing.^
News in Science
Resumen:
El primer travesti de la historia fue la reina Hatshepsut. Hace tres mil años la reina se quedó viuda del Faraón y claro con ese nombre ,y, además con un marido momia, sólo se podía ser Faraona. Pero éso en Egipto era inaceptable. Así que se vio obligada a cambiar su sexo en las apariciones públicas en las que se presentaba, llevando pegada una barba y una minifalda de hombre.Etiquetas: alejandra bogue, boy george, cleopatra, david bowie, egipto, faraones, hatshepsut, historia, marilyn manson, ruva duval, travestismo
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Canal: Cultura
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por sideliaVaya con el aparatito,este de la foto concretamente se remonta al año 1880,con el se sometian a los adolescentes para evitar que se masturbaran,el material es de cobre por lo que imagino el dolor que causaba si te ponias en ereccion.Ademas se mantenia en la noche puesto,esta diseñado para con ayuda de un cinturon fuera imposible quitarlo,la medida de este por ejemplo 9 centimetros y en la Francia catolica se utilizo bastante al parecer,este de la foto fue vendido hace poco por 2.906 dolares,¿alguien...
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por El_Hechicero_TRecuerdo hace tiempo que vi una película en cine,donde la trama se desarrollaba en una cárcel de mujeres,aquella temática me llevo a ver mas películas de ese estilo a lo largo de los años 80,hasta parte de los 90. Pero la primera película de cárceles fue una que protagonizo Ajita Wilson,una mujer negra muy esbelta que me llamo la atención por su belleza afroamericana, pasaron años y no seria hasta enterarme de su muerte en un accidente de coches que aquella mujer de ébano era una transexual operada....
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Canal: Cultura
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por herculesSociedades que reconocen a no binarios, y ello no supone ningún estigma social.
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Muxe Zapotecas - México
La Virgen Jurada - Albania
Takatâpui - Maorí - Nueva Zelanda
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Los Sambia - Nueva Guinea
Xanith - Omán
Los Bacha Bazi - Afganistán
Kathoey - Tailandia
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Winkte - Indios Lakota - Estados Unidos
Alyha - Indios Mohave - Estados Unidos
Guevedoche...-
Canal: Cultura
27/11/10, 00:28:31 -
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por Sakkara-imhSin duda que si,pero apuntar a una reina y apuntar sobre Cleopatra VIII,es fantasear. Cuando leí el articulo me asombre,pero tengo que decir que la astuta Cleopatra tubo descendencia y una travesti no puede tener hijos por via natural.
Pero no contentos aun quieren ir mas atrás en el tiempo y nombrar a la reina Hatshepsut travesti,cuando consta que tubo una hija.
Travestis en época de faraones y en los palacios,claro que si.Pero apuntaron muy mal.
Desconozco...-
Canal: Cultura
14/10/10, 22:03:00 -
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por TaiakaFernando el Catolico y el uso de afrodisiacos, el viagra que producia priapismo
* Se trata de un libro escrito por José Ignacio Arana.
* Fernando el Católico murió de una sobredosis de 'viagra' de la época.
* Aborda un capítulo sobre 'hijos cuestionados'.
El de un rey, Fernando el Católico, muerto a causa de una sobredosis del 'viagra' de la época, o los muchos de la viuda de Fernando VII, María Cristina, con Fernando Muñoz, con quien tuvo...-
Canal: Cultura
18/01/08, 09:44:55 -
Un saludo,espero les guste,aunque sale un poco del tema,a su vez tiene relación con lo comentado por Gogetaman
Practicamente estaban en igualdad de derechos,por lo que no es el caso griego o romano.La mujer egipcia poseía una libertad he independencia muy avanzada que atrás quedaban otras culturas de su tiempo.Incluso Herodoto caería en el error de que era una sociedad patriarcal,cosa que no era cierta,aunque con cierta ironía dejaría en sus escritos "...alli son las mujeres las que venden,compran y negocian públicamente,y los hombre hilan cosen y tejen".
Pero si es cierto que alcanzo los puestos mas altos de la pirámide,tenia la posibilidad de ser faraón o sacerdote.Aunque en el caso de las niñas a la Casa de la Vida solo tenían acceso las de familias de clase alta.
Tenemos mujeres por tanto en todas las actividades,aunque solo aquellas que procedían de clases altas o ligadas a la familia real por vinculos de sangre,tomarían parte como visires,jueces,jefes medicos,escribas,funcionarias de todos los rangos o empresarias.
Las de clases medias o inferiores podían ejercer de comadronas,nodrizas,masajistas,peluqueras,perfumis tas,industria textil del lino donde el hombre apenas intervino,amenizar fiestas o convites,en los rituales religiosos como instrumentista,cantoras,cazadoras de aves.
Y sabed que los salarios eran iguales para hombres que para mujeres,todo esto seria aun mas evidente en el Imperio Nuevo,y así como lo bueno estaba en igualdad con el hombre,a la hora de castigar la justicia no hacia diferencias y actuaba con la misma rectitud y dureza si se requeria.
La palabra Travestismo nace en 1910 de manos del investigador Magnus Hirschfeld en su obra “Conductas sexuales humanas”. Claro que este médico alemán entendió el acto de vestirse con ropas del sexo contrario como una perversión clínica.
Pero no hubo que esperar hasta 1910 para hablar de travestismo, anteriormente se usaba el término eonismo. Con esta expresión se definía aquella persona que adoptaba los roles del sexo opuesto, aunque se le daban matices sexuales. La palabra en cuestión proviene de D’Eon de Beaumont, al que más adelante le dedicaremos unas frases. A lo largo de la Historia el travestismo ha sido una práctica repetida constantemente en todos los ámbitos. Tanto por hombres, como por mujeres, siendo más famosos los casos de hombres que visten de mujer que al revés. Célebres nombres de personajes históricos y hazañas quedarían incompletos sino hablamos del fuerte componente travesti, valga para ello el caso de Juana de Arco. Las primeras noticias sobre travestís nos llegan desde la Antigüedad. Se conservan muchísimos vasos cerámicos decorados con figuras y escenas que narran este tipo de prácticas. Una de las primeras historias conocidas nos la cuenta Hesiodo en su obra “Los trabajos y los días”, donde narra una de las versiones de la vida de Tiresia. Un día estando en el bosque el muchacho observa dos serpientes copulando y decide matar a la hembra. Como castigo divino, quedó convertido en mujer repentinamente. Tiresia comenzó entonces a vivir y ejercer como mujer, sexo incluido, hasta que una tarde observa de nuevo a dos reptiles copulando. Tiresia opta ahora por matar al macho y recuperó su género primigenio. Zeus que discutía con Hera sobre si el hombre disfrutaba más del sexo que las mujeres, mandó llamar a Tiresia para que resolviese el debate. La respuesta fue muy clara: la mujer es la que más disfruta. Estas palabras causaron tal malestar en Hera, que montó en cólera y le arrancó los ojos. Finalmente Zeus arrepentido le concedió el don de la clarividencia. Quizás en este caso estemos hablando más de Transexualidad que de Travestismo. Pero no sólo era éste el único episodio de travestismo en la mitología clásica. El héroe Hércules, considerado el ideal masculino, también tiene un momento travesti. Cuando Hércules es vendido como esclavo a la Reina Onfalia surge una historia de amor entre ellos que sería conocida porque ambos invierten sus roles. La reina se viste con la piel del león de Nemea, mientras Hércules vestido de mujer, trenzas incluidas, se pasaba los días hilando con una rueca. Otro héroe, Aquiles, también tuvo su pequeño momento travestido. Alertada por el Oráculo de Delfos de que su hijo moriría en Troya, Tetis decide disfrazarlo de doncella y esconderlo en la corte del Rey Licomedes en Esciros. Su nombre ficticio fue Pirra (“pelirroja”). Allí fue descubierto cuando ante el ofrecimiento de joyas y armas por parte de Ulises, disfrazado de mercader, éste opta por lo segundo. Ovidio en sus “Metamorfosis” cuenta el mito de Ifis. La extrema pobreza en la que vivían sus progenitores obligó a su padre Ligdo a tomar una drástica decisión: no podrían mantener a una hija, si no nacía varón tendría que matarlo. Teteusa, su desesperada madre, pide la intercesión de Isis, quien se aparece como matrona y le ordena que cuidase a su futuro hijo, con absoluta independencia del sexo al que pertenezca. Finalmente nace una niña, pero su madre la hace pasar como hombre a lo largo de toda su vida. Su padre Ligdo jamás dudó el sexo de su hijo, a quien le impuso el nombre de Ifis en honor a su abuelo. Con los años, Ifis comenzó una relación con la joven Yanta, a la que abandona porque era consciente de que aquella relación era imposible, puesto que era mujer. Madre e hija acuden al templo de Isis a implorar clemencia. Se aparece de nuevo la diosa Isis y finalmente Ifis sale del templo convertido en varón. Como toda costumbre griega fue continuada en Roma, pero de una forma más intimista. De todas formas el travestismo fue algo muy común y frecuente en el mundo del teatro. Con la llegada de la religión católica se supone que llega el final de todo esto, pero no. La religión que hoy señala con el dedo y acusa a todo aquel que se traviste, cuenta en su lista hagiográfica con varias travestís. Desde los primeros tiempos, desde sus inicios muchos Santos se encargaron de hablar sobre travestismo y acusar, aunque aquí no se hacen distinciones entre travestismo y transexualidad. Esto podemos verlo claramente en el Evangelio de San Mateo, donde se escribe “Eunucos que se hicieron tales a sí mismo por el Reino de los Cielos”. Entendemos por Eunuco un hombre castrado, que al sufrir la pérdida de sus genitales se iniciaba en él un proceso de feminización, era una consecuencia hormonal. Más tarde Freud hablaría de esto cuando teoriza sobre lo que denominó “Complejo de Castración”. San Jerónimo insistiría en la misma idea. De sus Cartas podemos extraer citas tan claras como: “Otras se visten de hombres, cambian la indumentaria, se avergüenzan de ser de lo que nacieron, se cortan los cabellos y alzan, con impudor, la apariencia de un hombre”. También San Ambrosio sentenciaba en otra de sus Cartas: “Lo que la propia naturaleza aborrece tiene que ser inapropiado. La naturaleza viste a cada sexo con la indumentaria adecuada”.
Pero una cosa fue la teoría y otra la práctica. La tradición de santas travestís se ha venido repitiendo a lo largo de los siglos. Santiago de la Vorágine en su “Leyenda Dorada” relata alguna de sus vidas. Normalmente estas biografías están señaladas por una línea común. Se trata de mujeres que deben sufrir el martirio de adoptar el papel de hombres para llevar a la práctica aquello que consideraban justo. Uno de estos primero nombres es el de Santa Tecla que tuvo que vestirse de hombre para acompañar a San Pablo en su misión evangelizadora. Santa Perpetua fue otra travesti, aunque en este caso hablamos solo de un sueño que tuvo en el que aparecía como un hombre luchando en el anfiteatro contra las fieras. La historia de Santa Pelagia es muy significativa. La mujer pasó su vida vestida como un ermitaño y con su nombre en masculino, Pelagio, hasta que a su muerte descubrieron que era una mujer. Esta misma historia es repetida en vidas de otras santas como Santa Marina, Santa Margarita, Santa Eugenia, etc.
Estas historias de santas travestidas siempre han gozado de un enorme interés por parte de los historiadores que desde el siglo XIX han venido divagando sobre ellas. Se ha pensado incluso que el origen de la devoción a santas travestís está en el culto pagano de los Afroditos de Chipe, en los que mujeres travestidas eran sacrificadas, mientras que los hombres lo adoraban vestidos de mujeres. Esta idea fue muy difundida hasta hace poco. Otros historiadores atribuyen el éxito de estas historias a que su mensaje pregona la asexualidad considerada ideal por el cristianismo.
La vida de la Monja Alférez, es decir, Catalina de Erauso constituye un ejemplo excepcional. Fue una monja con una actitud muy viril, que le llevó a colgar los hábitos y huir de la tranquilidad propia de un convento. Catalina llegó a simular e intentar ocultar sus atributos femeninos para convertirse en soldado de espada. Se vistió como un hombre y se comportó como tal. De esta forma inició muchísimos viajes hasta que llega a las Indias, donde participó en numerosas batallas de la conquista. Su carácter luchador, valiente y su audacia con la espada le dieron una enorme fama, por lo que le fue concedido el título de Alférez. Catalina vivía así bajo un nombre masculino, siempre metida en peleas y como soldado que era no perdía oportunidad para coquetear con mujeres. En una ocasión actuó como padrino de un amigo durante el duelo de éste con otro. Su amigo resultó gravemente herido, Catalina decide intervenir dándole muerte a su rival, quien moribundo afirmó que verdaderamente era una mujer y es que éste no era otro que su hermano. Su afición por las peleas y disputas la llevó a ser detenida, decide entonces pedir clemencia al obispo Agustín de Carvajal, a quien le confiesa su verdadero sexo. Escandalizado por la historia, ordenó a un grupo de matronas que la examinasen, llegando a la conclusión de que verdaderamente se trataba de una mujer y que permanecía aún virgen. Su caso llegó hasta la corte y Felipe IV la recibió con grandes honores, la bautizó como la Monja Alférez y la autorizó para que siguiese utilizando nombre de varón. Más tarde viajó a Roma, donde el Papa Urbano VIII le concedió el permiso de vestir como hombre.
Como toda gran historia, la de Catalina de Erauso tiene sus antecedentes. El más evidente es la biografía de Juana de Arco. Anterior incluso es la vida de María Pérez “la Varona”. Se trata de una mujer que en el siglo XII no tuvo reparos en vestir y adoptar el papel de un hombre para formar parte de las filas militares en plena reconquista. Su importante labor en defensa de la fé cristiana la llevó a ser muy reconocida. Pero estamos ante casos excepcionales. Las prácticas travestís jamás eran expuestas públicamente y se reservaban al ámbito privado y más íntimo, por ello apenas poseemos noticias de la Edad Media y Moderna. Si sabemos que fiestas como los Carnavales se convertían en la excusa perfecta para travestirse. Además el teatro era otro trampolín ideal, sobretodo en época barroca.
Muy frecuente fue en Francia, Gran Bretaña o Italia representaciones teatrales con actores y actrices travestidos. El carácter cómico que adquiría este tipo de actuaciones le otorgó una enorme fama, sobretodo si era un actor quien se travestía de mujer. Tal éxito llegó a obtener que en Gran Bretaña se llegó a imponer un término propio para estos actores, “travesty”. Era una especialización dramática que obligaba a sumergirse completamente en el papel del sexo contrario. Los actores hacían de mujeres y viceversa. Se llegó a tal perfeccionamiento que el público no sabía distinguir el verdadero sexo de los intérpretes. De aquí surgió Madame Vestris, una de las más famosas, conocida como “la Reina Travestí”.
En la otra parte del mundo, en Oriente, el Kabuki causaba furor durante los primeros años del siglo XVII. Se trata de una forma de teatro tradicional japonés. Era una mezcla entre teatro y danza donde las jóvenes mujeres interpretaban, a veces con tintes cómicos, escenas de la vida cotidiana. El escándalo surgió con el ambiente de prostitución y violencia que lo rodeaba. Por tal motivo en 1629 las mujeres fueron expulsadas, sustituyéndose por actores masculinos que se ataviaban de mujeres. Con ello el Kabuki experimentó una evolución: el drama ganó más protagonismo en detrimento de la danza, su éxito comenzaba a crecer. Las escenas eran de tintes obscenos. Lejos de terminar con la prostitución, ésta adquirió un auge insospechado. Eran muchos los hombres que tras terminar la función requerían los servicios de cualquier jovencito, hasta el punto de producirse importantes enfrentamientos por hacerse con los favores sexuales de un determinado actor. Finalmente en 1653 se decide suspender estas prácticas.
Carlo Brochi nació en Italia a principios del siglo XVIII. Durante su infancia destacó por su hermosa voz, idónea para la ópera. Ello motivó que fuese castrado siendo niño para preservar así su maravillosa voz. Fue educado y se formó en los mejores centros de la época. Bajo el nombre artístico de Farinelli se convirtió en uno de los mejores intérpretes de la historia de la ópera. Su hermosa voz le permitió además especializarse en la interpretación de papeles femeninos, por lo que era frecuente verlo travestido. Así es representado en algunos grabados de la época.
En la Francia del siglo XVIII, justo antes de la Revolución, tiene lugar uno de los casos más famosos de la Historia. D’Eon de Beaumont fue un joven que decidió vestirse de mujer y de hombre para investigar las causas de la misteriosa muerte de su hermana. Esta actitud ambigua fue propia a lo largo de toda su vida, llegando incluso a mantener relaciones sexuales con ambos sexos. Nunca llegó a saberse si realmente se trataba de una mujer o de un hombre.
El siglo XIX llega con nuevos espectáculos y lugares de fiestas muy vinculados con el travestismo, que en esta centuria quedará estrechamente unido al mundo del arte, teatro y música. La literatura seguirá encontrando en los travestís una fuente de inspiración única.
A partir de entonces surge una vinculación muy estrecha entre travestismo, espectáculo y farándula que llegará hasta nuestros días. En años aún de la dictadura eran muchos los lugares donde las travestís despistaban a la censura y actuaban. “El Molino” en Barcelona fue uno de los más famosos.
Durante todo el transcurso del siglo XX asistimos al desarrollo y evolución del Cine. El séptimo arte optó en muchos casos por una temática relacionada con este fenómeno. Ya desde los inicios en el cine mudo Charles Chaplin se vistió de mujer en alguna película. A él le siguieron muchísimos nombres. Desde el blanco y negro hasta el color el travestismo ha sido la base de muchos títulos muy reconocidos y famosos. Podríamos empezar con los papeles de Tony Curtis y Jack Lemmon en “Con faldas y a lo loco” y terminar con “Priscilla, Reina del desierto”, protagonizada por un grupo de travestís fans de ABBA. Pero no sólo de historias ficticias se alimenta el Cine, también se versionaron y adaptaron casos reales. Como ejemplo podríamos citar a “Mulán”, producida por la factoría Disney.
Además en estos años se implantaría en nuestro país el paso más allá del travestismo, hablamos de las primeras transexuales nacionales. Aquellas quienes ya no se conforman con vestirse de mujer y adoptar sus roles, sino que deciden someterse a una operación de cirugía. Como ellas mismas confiesan, son mujeres nacidas con cuerpo equivocado.
Con los 90 el fenómeno travestí se convierte en cotidiano. No es nada extraño encender la televisión y ver alguna travestí.
A nivel internacional el travestismo incluso era una forma estética a seguir, el caso de la imponente Ru-Paul es muy llamativo. Su bello rostro fue la imagen de la prestigiosa casa de cosméticos MAC. Otras adoptaron papeles más reivindicativos y luchadores en países que no atravesaban una buena situación, como por ejemplo Alejandra Bogue o Ruva Duval en México. El travestismo ya tenía una estética particular y muy propia, que años atrás ya habían adoptado cantantes, como el ambiguo David Bowie o Boy George, anunciando lo que otros hacen hoy, como Marilyn Manson
Los noventa terminaban con un triunfo claro por parte de las travestís. Muy representativo es el caso de Dana Internacional. La joven israelí comenzó como travestí hasta convertirse en transexual. Por este motivo era perseguida por sectores fundamentalistas de su país, llegando incluso a estar amenazada y prohibida. Su victoria llegó con su triunfo en el festival de Eurovisión con la canción “Diva”.
También esta última década ofreció otra forma de travestirse. Hablo de las Drags-Queen. Se trata de una indumentaria basada en atuendos femeninos, pero donde todo se exagera al máximo. Estarán más ligadas al mundo de la noche, en especial a las discotecas.
En estos años actuales aparecen travestís increíbles, cuyas actitudes rompen por completo los límites de cualquier definición posible. Travestís ligadas al mundo del arte, travestís muy transgresoras y originales.