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Transexualidad, historia y mitologia

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  • #61
    Re: Transexualidad  historia mitologia


    Esta imagen pertenese al libro"hijra,el tercer genero en la India" de Takeshi Ishikawa
    La hijra de la foto es Pokaraji,de Calcuta.

    Comentario


    • #62
      Re: Transexualidad  historia mitologia


      Esta imagen pertenese al libro"hijra,el tercer genero en la India" de Takeshi Ishikawa
      La hijra de la foto es Jonamu.Vivio su infancia como niño en las calles de Bombay(India), y luego se convirtio en una hijra en su adolescencia.Era tan guapa que se hizo famosa en Bombay.

      Comentario


      • #63
        Re: Transexualidad  historia mitologia


        Esta foto creo tambien pertenese al libro mencionado anteriormente.Una hijra mostrando sus genitales.

        Comentario


        • #64
          Re: Transexualidad  historia mitologia

          Ultima foto que me queda de las hijra.De encontrar mas de buena calidad las posteare.
          Anita Khemka,activista por los derechos hijra.

          Comentario


          • #65


            Originalmente publicado por Sidelia
               La foto es del libro en que me vaso principlmente,un libro totalmente recomendable,para transexuales y cualquier persona que quiera informacion sobre el tema.

                Transexualidad. La busqueda de una identidad sexual.

            Antonio Becerra Fernández (coordinador). Ediciones Díaz de Santos, S. A. Madrid. 2003. ISBN: 84-7978-567-5. No ficción.

            En este libro se analiza la transexualidad desde diferentes puntos de vista, con diversos especialistas de reconocido prestigio (Gooren, Megens, Monstrey,...), que enriquecen el abordaje multidisciplinar de este fenómeno. Es un libro interesante, ya que aborda la transexualidad sin prejuicios y la relaciona con la intersexualidad según las nuevas teorías biologicistas aún por corroborar totalmente.

            gracias Sidelia por el libro, mañana mismo voy a buscarlo, la verdad que me interesa mucho el tema y necesito saber las opiniones de especialistas,.. ya te contaré

            Comentario


            • #66
              Re: Transexualidad  historia mitologia

              Muy interesante carpeta!!
              Muchas gracias Sidelia!!
              Un comunista es alguien que ha leido a Marx, un anti-comunista es alguien que ha entendido a Marx.

              Comentario


              • #67
                Re: Transexualidad  historia mitologia

                Me alegro la encontreis interesante, gloryhole SayanDV

                Comentario


                • #68
                  Re: Transexualidad  historia mitologia

                  Buen documental Sidelia.
                  Tambien en Ulan Bator,encontramos transexuales

                  Comentario


                  • #69
                    Re: Transexualidad  historia mitologia

                    Originalmente publicado por Genghis_Khan
                    Buen documental Sidelia.
                    Tambien en Ulan Bator,encontramos transexuales
                     
                    Hola Genghis Khan,hacia un tiempo no te veia por el foro.
                    Pues estaria muy bien si tienes fotos de las trans en Ulan Bator,las postearas

                    Comentario


                    • #70
                      Re: Transexualidad  historia mitologia

                          Ya que dentro del tema los Hijra,comente un poco sobre las diosas y su relacion con las transexuales,dejare un texto que me gusto de la transexual Kin Perez,activista,precidenta del colectivo en Andalucia,profesora de universidad y escritora.

                       CIBELES, CATULO

                      Por Kim Pérez Fernández-Fígares




                      Madrid está centrada emblemáticamente en la imagen de Cibeles, de quien habíamos olvidado que es la diosa de la transexualidad, del impulso misterioso que, bajo la forma de los leones de colas batientes y bocas rugientes que la llevan por los bosques nemorosos, empujó a Atis a convertirse en mujer.

                      Las galas, las sacerdotisas transexuales de Cibeles, seguidoras de Atis, quien había enigmáticamente llegado a ser considerada como la diosa de la fecundidad, por el sacrificio de su capacidad genesíaca, llegaron con su religión desde Frigia hasta la Roma metropolitana, donde alcanzó renombre universal.

                      Catulo dedicó su Canción 63 a la evocación de Cibeles y de la arrebatada Atis:


                      Sobre altos mares Atis, llevado por rauda nave,
                      frigio bosque, precipitado, su pie ansioso tocó
                      y se adentró en opacos lugares de la divina
                      donde estímulo de furia y rabia, vagante ánimo,
                      devolvió del ilion pesos con un sílice agudo.
                      Y así como sintió sus miembros, ya no varón,
                      también manchando la tierra con sola sangre reciente,
                      con níveas manos tomó, presurosa, el leve tímpano,
                      tímpano tuyo, Cibeles, tuya, Madre, iniciación,
                      percutiendo en piel de toro, con dedos tiernos lo cavo,
                      canción a sus compañeras tremebunda exhortó:

                      "Ea, id a los altos,
                      galas, bosques de Cíbeles,
                      id juntas, vagas ovejas
                      de la dueña dindiménea,
                      pidientes de ajenos sitios,
                      al igual que exiliadas;
                      secta mía, me seguisteis
                      tomando salados rápidos
                      y truculencias del piélago;
                      quienes cuerpo emasculasteis
                      por nimio odio de Venus,
                      haced que el ánimo hilare
                      con errátiles correrías.
                      Demoras deje la mente;
                      id a la vez y seguidme
                      a la frigia morada de Cíbeles,
                      a la frigia selva divina
                      donde suena voz de címbalos,
                      donde retumban los tímpanos,
                      donde frigio cantor toca
                      cálamo grave y curvado,
                      donde las testas de Ménadas
                      se alborotan hiedraceas,
                      donde agitan sacrosanto
                      los ululantes agudos,
                      donde vuela cohorte vaga
                      de la divina aquella;
                      que nos lleve y acelere
                      precipitado danzón."

                      Cuando a sus compañeras acució Atis, mujer,
                      el rebaño de repente, lengua trepidante, ulula,
                      leve tímpano remuge, cavos címbalos crepitan,
                      al verde Ida va el coro con precipitado pie.
                      Furibunda, anhelante, empujada por su ánimo,
                      las guía Atis con tímpano por la opaca frondosidad,
                      como novilla indómita que evita el peso del yugo;
                      rápidas galas persiguen con pie veloz a su caudilla
                      y así que lasas tocaron la morada de Cibeles
                      el sueño de las labores alcanzaron y fue sin Ceres.
                      Con languidez un sopor operó sobre sus ojos
                      y fue a quieta molicie furor y rapto del ánimo.
                      Mas el Sol, boca de oro, aquellos ojos radiantes,
                      lustró la albura del éter, suelos duros, mar feroz
                      y expelió sombras nocturnas con el fragor de solípedos,
                      allí Sueño excitado, huyendo de Atis se fue;
                      lo recibió Pasitea, diva, seno trepidante.
                      Así en quieta molicie, sin arrebato de rabia,
                      cuando estas sus acciones pecho de Atis recogió
                      y vio con líquida mente sin aquellas donde fueren,
                      ánimo hirviente, paso vuelto, hacia los vados tomó.
                      Allí mares vastos viendo con sus ojos lagrimeantes,
                      a la patria así habló con una voz miserable:
                      "Patria, oh, creatriz de mí, patria, oh mi genitriz,
                      yo que mísero dejé, como a dueños los fugados
                      fámulos suelen y que del Ida toqué con mi pie boscosidad,
                      que junto a nieves y establos gélidos de fieras estuve,
                      y de estas todas vi furibundo las guaridas,
                      ¿dónde o en qué lugares estás puesta, patria mía?
                      Quiere esta misma pupila dirigir a tí su vista,
                      de rabia feroz carente por breve tiempo mi alma.
                      ¿Y yo desde mi remoto hogar tendré que ir a estos bosques?
                      ¿Patria, bienes, mis amigos y mis padres dejaré?
                      ¿Dejaré foro, palestra, el estadio y los gimnasios?
                      ¡Mísero, ah, mísero, queriendo estás, así y así, corazón!
                      ¿Cuál, pues, género de figura yo no habré obtenido?
                      Yo, mujer, yo, adolescente, yo, efebo, yo, pueril,
                      yo, que fui flor del gimnasio, yo que me unté con aceite,
                      para mí puertas frecuentes, para mí umbrales tibios,
                      para mí corolas, flores engalanando mi casa,
                      desde que el orto del sol me alejaba de la alcoba,
                      ¿y ya yo de dios ministra, fámula de Cíbele seré?
                      ¿Yo una Ménada, yo mi parte, yo varón seré estéril,
                      moraré del verde Ida parajes de álgida nieve,
                      yo haré vida debajo de altas cumbres de Frigia,
                      donde cierva silvicúltriz, donde cerdo bosquivago?
                      Ya, ya duele lo que hice, ya y ya lo penitencio."
                      De estos labios rosados, cuando el sonido se fue,
                      a orejas gemelares de los dioses refiriendo,
                      allí juntos yugos suelta Cibeles de los leones
                      y al zurdo hostil a las pécoras estimula y así le habla:
                      "Haz", le dijo, "haz feroz, haz que furor a éste agite,
                      haz que el golpe del furor a los bosques lo devuelva,
                      de mi imperio nunca libre quien así pretendió huir.
                      Haz que caiga en tu pellejo tu cola, padezca el flanco,
                      haz que todos los lugares retumben con tu mugido,
                      rojiza, feroz, torosa, tu cerviz sacudirás".
                      Dijo esto amenazante Cibeles, y suelta el yugo.
                      Feroz a sí exhortando, rapaz incita su ánimo,
                      va, ruge, rompe las matas con aquel pie vagabundo,
                      y cuando en húmedos, albicantos lugares del litoral,
                      tierna vio a Atis cercana al mármol de lo pelágico,
                      hizo un ímpetu: ella, demente, huyó a los bosques feroces,
                      allí, siempre, todo espacio de vida, fámula fue.
                      Diosa magna, diosa Cíbeles, diosa dueña del Dindimo,
                      lejos de la casa mía sea todo tu furor,
                      otros haz ser incitados, otros haz que sean raptados.


                      (Traducción de Kim Pérez F.-Fígares)


                      De estos versos, escritos como tremenda intuición, como vaticinios o adivinaciones del arte poética, quiero hacer un desglose:

                      El imperio de Cibeles, los bosques, la furia de los leones, la demencia de Atis, son lo que la escuela freudiana llama la fuerza del Ello, la parte instintiva, natural, salvaje que hayen cada ser humano. La pulsión transexual se origina en esas profundidades instintivas.

                      La vacilación de Atis al despertar, su sentimiento de culpa, corresponde a lo que hemos sentido muchas y muchos, cuando en momentos sólo aparentemente más tranquilos, nos hemos avergonzado de nuestros impulsos y hemos querido desprendernos y olvidarnos de ellos. Sólo que la realidad es lo contrario de lo que dice Catulo: en los momentos más pasionales es cuando nuestros verdaderos sentimientos y nuestras necesidades de equilibrio afloran, y en los momentos más impersonales, apáticos y fríos es cuando reina nuestra resignación, nuestro cansancio y nuestro miedo.

                      Pero Catulo no era transexual y no podía comprender que Atis hubiera podido estallar de amargura, pero no habría añorado los tiempos en que fuera la flor de un gimnasio, untándose de aceite como los atletas, porque lo habría sido sin convicción o no lo habría sido.

                      Lo que sí es verdad demasiadas veces es el tremendo verso en el que lamenta que tendrá que dejar patria, bienes, sus amigos y sus padres. Verdadera esta enumeración, palabras una por una, como gotas de sangre, esto es lo que nos encontramos cuando no somos aceptadas o aceptados y por eso trabajamos y tendremos que seguir trabajando.

                      Arrebatada Atis, regresada a los bosques y los animales feroces del Ello, tampoco puede entender Catulo la paz y el bienestar que se alcanzan en el proceso transexual

                      Comentario


                      • #71
                        Re: Transexualidad  historia mitologia

                        Una guapa Hijra


                        Comentario


                        • #72
                          Re: Transexualidad  historia mitologia


                          Comentario


                          • #73
                            Re: Transexualidad  historia mitologia

                            Gracias Sidelia por toda esta información. Es muy interesante. Aunque no tan amplia como la tuya y no tan específica sobre la transexualidad, hay más información en el siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Tercer_sexo

                            Aunque ya has hecho referencia a ello, ademas de los hijra, me llama la atención como este punto de vista espiritual se repite en las culturas como la de indios americanos y sus "Dos Espiritus". Besos

                            Culturas indígenas de América del Norte [editar]Artículo principal: Dos espíritus
                            Las culturas indígenas de América del Norte han sido muy relacionadas con múltiples sexos,[33] y a menudo efectivamente tienen categorías sociales de sexos que son colectivamente conocidos como dos espíritus. Ejemplos individuales incluyen los winkte de la cultura lakota, las ninauposkitzipxpe («mujeres con corazón de hombre») de los pies negros y los muxe zapotecas. Varios estudiosos han debatido sobre la naturaleza de estas categorías, además de la definición del término «tercer sexo». Diferentes investigadores pueden caracterizar a los dos espíritus como alguien que cambia de sexo (gender-crosser), de sexo entremezclado (mixed gender), de sexo intermedio (intermediate gender) o perteneciente a un tercer o cuarto sexo diferenciado que no son dependientes del masculino o fememnino como categorías primarias. Aquellos (como Will Roscoe) que han defendido esta última interpretación, también defienden que los roles sociales de los dos espíritus no deben ser entendidos como los de un tercer sexo. El antropólogo Jean-Guy Goulet (1996) hace un resumen de la literatura existente:

                            Para resumir: «berdache» puede referirse a una categoría de seres humanos masculinos que tienen un estatus social determinado distinto de la de hombre o mujer (Blackwood 1984; Williams 1986: 1993); una categoría de seres humanos masculinos y femeninos que se visten y comportan 'como miembros del sexo opuesto' (Angelino & Shedd 1955; Jacobs 1968; and Whitehead 1981); o categorías de seres humanos masculinos y femeninos que ocupan el bien establecido tercer o cuarto sexo (Callender & Kochems 1983a; 1983b; Jacobs 1983; Roscoe 1987; 1994). Sin embargo, Scheffler (1991: 378) ve entre los «berdaches» y «amazonas» de los nativos americanos «situaciones en los que a algunos hombres (más raramente mujeres) se les permite actuar, en cierto grado, como si fuesen mujeres (u hombres) y puede hablárseles como su fuesen mujeres (u hombres) o con un anómalo "el-ella" o "ella-el".» Desde el punto de vista de Scheffler (1991: 378), «los datos etnográficos citados por Kessler y McKenna (1978), y más recientemente por Williams (1986), proporcionan la prueba definitiva de que no se consideraba que esas personas habían cambiado de una categoría sexual (o en la terminología de Kessler y McKenna, de género) a otra, sino que sólo eran "mujeres" (u "hombres") de forma metafórica.» En otras palabras, no tenemos que imaginar un sistema de sexos múltiples. Individuos que aparecían con la vestimenta o las ocupaciones del sexo opuesto, sólo eran mimebros del sexo o género opuesto en sentido metafórico.

                            Jean-Guy Goulet (1996)[34]

                            El término «berdache», o también «bardaje», es considerado como muy ofensivo por muchos dos espíritus e indígenas por su origen histórico. Fue empleado por primera vez por los colonos europeos de forma despectiva, con el significado de un hombre sumiso y afeminado.[35] El termino «dos espíritus» es un calco del inglés two-spirit creado en 1990 para expresar una identidad reconocida por muchos pueblos indígenas y es preferido habitualmente como la forma más respetuosa.

                            Comentario


                            • #74
                              Re: Transexualidad  historia mitologia

                              Gracias Funkoca.

                              Una foto mas


                              Comentario


                              • #75
                                Re: Transexualidad  historia mitologia

                                Me a gustado, muy interesante Sidelia
                                Polytropos

                                Comentario

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